http://galecia.com/blogs/lori-ayre/open-data-movement-great-graphic |
Las conferencias de las Octavas Jornadas de Data Mining nos impulsaron a investigar, explorar varios links y discernir sobre los alcances del mismo. Aquí un resumen:
¿Qué es Open Data?
Podríamos definir Open Data como la publicación sistemática de datos. Es una filosofía y práctica que propone que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control.Open Data se relaciona con otros movimientos abiertos: open source (código y tecnología), open governance (decisiones y recursos) y open innovation (conocimiento). Estamos hablando de información de gestión, recursos compartidos, transparencia, colaboración y participación.
Surgen varios desafíos, entre ellos el entender a Open Data como un servicio público y entender que esta información es un derecho ciudadano. Sin olvidar las responsabilidades que este nuevo derecho implica.
http://www.flickr.com/photos/notbrucelee/5241176871/ |
Una de las primeras definiciones de open data fue publicada por la Unesco: directrices para políticas de acceso abierto:
"Mediante el Acceso Abierto, los investigadores y estudiantes de todo el mundo alcanzan cada vez más acceso al conocimiento, las publicaciones obtienen mayor visibilidad y número de lectores y el impacto potencial de la investigación es fortalecido [..] facilitan las oportunidades para el desarrollo económico y social equitativo, el dialogo inter cultural y tienen el potencial de estimular la innovación."
En 2007 el grupo de trabajo denominado Open Government Working Group reunido en Sebastopol
(California, EE.UU.) propuso estos 8 principios para la liberación del acceso a datos gubernamentales, los cuales se han convertido en la base de un estándar de facto.
Así, se denomina liberación del acceso a datos gubernamentales (open government data) a: la puesta en disponibilidad pública por parte de los estados de datos en forma digital a través de Internet de manera que permita y promueva su análisis y re utilización.
El acceso a datos gubernamentales se considera abierto si los datos son puestos a disposición del público cumpliendo con los siguientes principios:
Hay comentarios muy lúcidos respecto a la aplicación 'real' de estos principios, en el blog de Alejandro Barros.
¿Qué es consumo de datos?
La apertura de datos no es un fin por sí misma. El consumo de datos sí.Entendamos que no basta con tener datos disponibles, es necesario poner manos a la obra para que se pueda sacar provecho de los mismos.
El consumo de Datos Públicos debería cumplir etapas:
1. Obtener los datos: implica el uso de datos publicados por distintas organizaciones
2. Asegurar el derecho a utilizar los datos: (tema de licencias, permisos)
3. Procesar los datos: (Analizar, entender, limpiar, relacionar de forma transparente, re producible)
4. Publicar
5. Hacerse cargo de lo realizado, en particular, posibilitar la reproducción y ser responsables de una retro alimentación a las fuentes
Data Journalism
En esta tarea es fundamental:
- La recopilación y el asociación de diversas fuentes de datos no relacionados previamente.
- El procesamiento de los datos que permita sintetizarlos (deductivamente) o generalizarlos (inductivamente) para explicitar conocimientos que no son accesibles directamente.
- La visualización adecuada que permita que esta información “penetre” en el usuario de una manera física, sensorial y hasta irracional.
- Estados Unidos e Inglaterra son buenos ejemplos de publicación de datos como servicio público.
- En Argentina, Datos Públicos, la sección de datos de La Nación, y en particular los Data Fest que congregan diseñadores, periodistas y programadores con el fin de presentar conjuntos de datos interesantes.
- Es muy ameno también Chequeado, con una ingeniosa presentación de noticias usando datos.
- En España, Datos propone reutilizar la información pública
- Data Publica en Francia.
- Google propone Public Data.
Hablando de Periodismo, varios de los premios 2013 corresponden a visualizaciones hechas a partir de datos públicos.
Finalmente, podemos profundizar estos temas, con la ayuda de Jornalism in the Age of Data y el Data Journalism Handbook mencionado previamente.
Twittear Seguir a @3p_ar