Las redes sociales dentro de la empresa

miércoles, 10 de julio de 2013

Desde hace algunos años el boom de las redes sociales está llevando a las empresas a una nueva forma de comunicación con sus clientes. Esto obliga a, por un lado diseñar estrategias y planes que acompañen y apoyen las campañas de marketing establecidas, y por otro lado a re-pensar la estrategia de comunicación.

Pero qué impacto tienen estos canales en la comunicación interna de la empresa? El uso tradicional de mails, reuniones presenciales o a distancia, intranets, chat, etc. va cediendo terreno frente a los nuevos retos que presenta la necesidad de una comunicación más fluída y "horizontal".  La presencia del microblogging y la red social corporativa en general llega, en mi opinión, para complementar las carencias de los canales tradicionales y adaptarlos a una nueva realidad comunicacional.

Ahora bien, cuáles son las ventajas del uso de redes sociales internas ?
  1. Su uso en la vida diaria es ampliamente conocido y difundido, no sólo por las nuevas generaciones. 
  2. Son sencillas de usar. 
  3. Permiten la comunicación instantánea entre los usuarios en cualquier momento y desde cualquier lugar. 
  4. Mejoran la imagen interna de la compañía, fomentando la escucha activa entre todos los niveles jerárquicos.

El valor que los empleados le dan a esta forma de comunicación se basa principalmente en la credibilidad que estos canales despiertan dado que se perciben como más abiertos y francos que cualquiera de los tradicionales.

A mi entender la clave del éxito en la implementación de esta forma de comunicación reside no sólo en el alcance que se le quiera dar a la comunicación interna sino también en la plataforma que se decida utilizar. Este último punto es crucial para no sobre-saturar a los usuarios con demasiadas aplicaciones pudiendo crear confusión sobre cuál usar en cada caso.

Plataformas


Respecto de las herramientas para implementar redes sociales corporativas, algunas empresas optan por desarrollar sus propias redes (basadas fundamentalmente en los conceptos de twitter y facebook), otras se inclinan por herramientas de colaboración ofrecidas en el mercado. En cualquiera de los casos hay que considerar que no siempre es necesario reemplazar las herramientas existentes (como intranets, por ejemplo) sino que la mayoría de las veces lo más conveniente es incorporar los nuevos canales a los que ya estén en uso, precisamente para tomar las ventajas de cada plataforma.

Entre las herramientas más conocidas está Yammer, adquirida por Microsoft en 2012. Pero existen otras como SocialCast, SocialText o CominCorp también bastante difundidas.

Dentro del mundo del OpenSource han aparecido distintas soluciones pero no todas han sobrevivido, muchas de ellas ya no tienen continuidad. Algunas de las que al día de hoy permanecen activas son:


Engagement


Más allá de esto, lo que vale rescatar es que, sin dudas, cualquier mejora en el modelo comunicacional acompañada por la implementación de redes sociales corporativas dará la oportunidad de aumentar la motivación, el compromiso y la productividad, reforzando así la cultura organizacional y la participación de una gran parte de los empleados.


Algunos artículos que nos parecen de interés en este tema:

Microblogging privado en la empresa

La mitad de las empresas usarán las redes sociales ...