Innovación conciente

martes, 10 de septiembre de 2013

¿Cómo lograr un balance “perfecto” entre lo que nos suena más atractivo tecnológicamente hablando, y lo que resulta mejor para nuestro cliente?

Somos una empresa de Tecnología, nuestro equipo está formado por profesionales entusiastas, no sólo por lograr cumplir con los objetivos que plantea cualquier desarrollo de software, sino también por ofrecer un producto tecnológicamente de avanzada y moderno.

Para lograr nuestros objetivos se nos suelen plantear, entre otros, dos dilemas que podrían titularse así:

1- Tratar de ver más allá, nuestros clientes sabrán agradecerlo ¿Cómo recomendar y/o implementar una tecnología, sin haberla visto en real funcionamiento?
No siempre todo lo que se vende por ahí como lo mejor, resulta serlo y es muy importante recomendar implementaciones tecnológicas que sean acordes a la necesidad que buscamos satisfacer.

2- La mejor tecnología no es una en particular, es la que mejor se aplica a cada caso ¿Cómo lograr que nuestro entusiasmo tecnológico no le gane a nuestra conciencia profesional?.

(imagen tomada de http//wasanga.com/flormpecasique/files/2013/07/Proceso-de-Toma-de-Decisiones2.jpg?id=flormpecasique)

Nuestra experiencia en tantos años, nos permite volcar algunos tips que pueden ser útiles para lograr el objetivo principal, un producto de excelencia que cumpla con las necesidades planteadas en tiempo y forma, que permita seguir un ciclo de vida acorde a los tiempos en los que le toca vivir. 

Tratar de ver más allá, nuestros clientes sabrán agradecerlo

Primer paso: 


Lo más conveniente es Leer, Leer y Leer, en todo equipo siempre hay personas más predispuestas a saber interpretar por dónde viene la mano, es importante escucharlas y darles el lugar para poder llevar a cabo esa tarea.

Los foros de discusión son de mucha ayuda, se suelen volcar allí inquietudes sobre problemas reales con los que nos encontramos o nos vamos a encontrar.

Es muy útil saber elegir quienes son los gurúes a los que podemos seguir, buscar gente que sea responsable en lo que recomienda, y no dejarse llevar por charlatanes de turno.

Segundo paso 

Aprender una nueva tecnología, es una inversión no solo personal sino también para el equipo y por consiguiente para la empresa, permitir esta inversión cada vez que sea posible nos va a dejar mejor parados para el futuro, se podría decir que es un poquito de hambre para hoy, pero es pan para mañana.

Prototipar las partes más complejas sin entrar en los detalles para luego tratar de someterlo a pruebas que lo pueden poner al límite.

Tener muy claro en todas estas pruebas que lo importante es ver si la tecnología nos sirve para lo que queremos hacer, tratar de mantenerse distantes.

Normalmente en los equipos están los perfiles más innovadores, y los más reaccionarios al cambio, buscar el equilibrio de ambos nos puede dar los mejores resultados, hay que saber escuchar todas las campanas.

La mejor tecnología no es una en particular, es la que mejor se aplica a cada caso 

Cuando se elige una tecnología hay muchos factores en juego, menciono algunas de las preguntas que nos deberíamos hacer:

¿Qué impacto tiene la tecnología en la usabilidad del producto, si es que lo tiene?

¿Qué durabilidad en el tiempo pretendemos que tenga?

El mercado donde el producto va a vivir ¿le permitirá un soporte adecuado? en términos de posibilidades y costos. Etc. Etc…

Creo que la clave de todo esto es, ponerse en lugar del cliente en todo momento, y buscar la alternativa que realmente más le convenga a él.

Esto no siempre nos va a llevar al lugar más cómodo para nosotros, pero si nos va a permitir ganar la confianza del cliente, algo muy importante para poder llevar adelante una tarea tan compleja como apasionante, que es el desarrollo de software.