Incidencia de las TIC en la gestión del Capital Humano

jueves, 5 de septiembre de 2013

En estos últimos años venimos acompañando a los departamentos de RRHH de algunos de nuestros clientes, que buscaban incorporar tecnología en varios de sus procesos comunes (evaluaciones, comunicación, búsquedas internas, promociones, capacitaciones, outplacement, etc..)

Esto no se debe a un movimiento aislado sino a la influencia que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) vienen teniendo desde hace años en todas las áreas de la compañía, y particularmente destacable, en la gestión del Capital Humano.

Las TIC engloban a un sector de actividad donde se aplican en conjunto dos tipos de tecnologías: las TI (tecnologías de la Información) y las telecomunicaciones, con el objetivo de administrar y transformar la información, protegerla y recuperarla para analizarla desde distintos enfoques.

Para poder entender los efectos positivos que la aplicación de las TIC puede acarrear es necesario tener en claro que "tecnología" no es sinónimo de "producto" (un software en particular) sino de un concepto mucho más amplio. La implementación de la tecnología lleva a nuevas formas de colaboración, desarrollo de nuevos conocimientos, organización del trabajo, y en el caso del área de RRHH, exige nuevas capacidades de parte de sus responsables.

Justamente parte de esas nuevas capacidades implican, entre otras cosas, una evaluación estratégica de la tecnología a usar, teniendo claro que para el desarrollo de dichas capacidades es fundamental el apoyo de la alta dirección de las empresas.

En qué aspectos ayudan las TIC al sector de RRHH?

  • En la comunicación, por supuesto
  • En el diseño de puestos y roles
  • En la supervisión
  • En la detección de la duplicidad de trabajo
  • En la detección de tareas que se pueden tercerizar
Si bien, en muchos casos la tecnología, aún hoy, no se reconoce como un agente de éxito en el área de RRHH, es innegable el rol que cumple en la mejora de procesos de negocio, y como consecuencia, en la productividad.

Objetivos

El objetivo de las TIC como concepto global es el de agregar valor a la operación diaria. Cualquier estrategia de aplicación de tecnología de la información en la gestión del capital humano debe permitir a la organización, entre otras cosas:
  1. Centralización y gestión de toda la información de la compañía y su análisis en tiempo real
  2. Gestión y evaluación de desempeño
  3. Mejora de la motivación de los empleados a través de una comunicación más abierta y fluida
  4. Mejora de la información interna y del acceso a la misma, promoviendo la cultura corporativa
  5. Que el área de RRHH pueda enfocar sus esfuerzos en decisiones estratégicas, al quedar liberados de otras cuestiones rutinarias que insumen tiempo y esfuerzo
  6. Reducción de costos y tiempos con la automatización de procesos, eliminación del uso de papeles en muchas operaciones y la gestión del tiempo
Procesos como Audit Management o Knowledge Management, por ejemplo, son factibles de aplicación de tecnologías a través de diversas aplicaciones.

Encontramos también herramientas para e-recruitment (búsqueda de canidatos a través de la web corporativa, por ejemplo), e-learning, B2E (businees to employe), administración de Intranets (de código abierto, pagas o a medida).
Las redes sociales juegan un papel muy importante hoy en día en la comunicación interna de las empresas y distintos modelos de teletrabajo son también incorporados en búsqueda de reducción de costos, flexibilidad, retención de empleados, mejoras en productividad, entre otros beneficios.

El enorme valor que estas tecnologías ofrecen hace que estén presentes en casi todas - si no todas - las actividades sociales y económicas en cualquier tamaño de empresa. En el caso de la gestión de capital humano no hay que perder de vista que, más allá de aplicar y saber usar las herramientas necesarias de la mejor forma, las tecnologías deben incidir positivamente en la vida de las personas.

Artículo relacionado:
Las redes sociales dentro de la empresa