Aportando dinámica a la pizarra
En nuestro equipo de trabajo contamos con los ambientes de desarrollo (pruebas de unidad) y de QA (pruebas de integración).
Desde hace tiempo venimos aplicando prácticas de SCRUM. Con el uso de la pizarra notamos la necesidad de diferenciar las tareas cuyo desarrollo se encontraba en progreso de aquellas terminadas y a la espera de un pasaje al ambiente de QA.
Esto era debido a que cada vez que terminábamos una tarea la pasábamos a la columna de “Test”, ocasionando muchas veces confusiones ya que no teníamos manera de saber si las tareas que se encontraban en esta columna estaban contempladas dentro del último build.
Durante un tiempo intentamos hacer el pasaje de papelitos solamente cuando hacíamos el build al ambiente QA, pero para eso contábamos con nuestra memoria para saber que tareas estaban completas, lo que no siempre resultaba con éxito por que… seamos sinceros… esta no siempre nos era fiel =)
Entonces un día, durante la retrospectiva de uno de nuestros proyectos tuvimos la siguiente maravillosa idea para arribar a una solución:
Agregar una columna intermedia entre DESA (In progress) y QA (Test) que nos permitiera saber, de forma inmediata, cuáles eran las tareas que estaban listas pero que todavía no estaban disponibles para ser probadas en QA…
¿Como funciona?
Cada vez que el desarrollador termina alguna tarea, mueve el papelito correspondiente de “In Progress” a la columna “DESA/TEST”(la columna del medio) indicando de esta manera que el desarrollo ha finalizado y estará disponible en el próximo build para su prueba.
Si bien debo reconocer que en un principio tuve mis dudas acerca de si la nueva columna iba a servir de algo, el uso de la misma nos demostró gran efectividad.
Su implementación acarreó las siguientes mejoras:
- Nos permitió tener una noción más precisa del avance del sprint, rompiendo con la sensación de un “avance estático” generado por la acumulación de tareas en la columna de desarrollo.
- Da una idea más clara al desarrollador de qué tareas le falta completar y cuáles completó.
- Brinda al tester la certeza de saber qué estará para probar.
- Es mucho más fácil decidir en qué momento hacer un pasaje de ambiente.
Resultado final
Conclusiones
Por nuestra experiencia, la incorporación de esta nueva columna trae grandes beneficios a la dinámica del equipo, agilizando la comunicación. Los invitamos a probar esta alternativa y que compartan con nosotros sus experiencias.