Visitando Giran

lunes, 8 de noviembre de 2010

A principios de este año fue lanzado internamente en Tercer Planeta, la iniciativa "PAI".
PAI no implica nuestra conversión a la religión Umbanda, sino que se trata de las siglas Profesionalismo, Apertura e Intercambio.
Sin entrar en demasiados detalles, cómo parte de esta iniciativa incurrimos en muy diversas acciones, por ejemplo:


PAI Mercosur


La presentación de esta iniciativa en las oficinas de Tercer Planeta se realizó a principios de este año, mientras yo me encontraba trabajando de forma remota desde Vitória, Brasil, asi que asistí via Skype a este anuncio (empanadas acá, suco de manga allá), así fue que tuve la idea de coordinar algun tipo de intercambio con una empresa de la ciudad donde me encontraba, asi fue como buscando en algunos eventos de la comunidad ágil de la región encontré una empresa que se posicionó como referente en metodologías ágiles de Espirito Santo (estado del sudeste brasilero), Giran

Turismo Ágil

Me puse en contacto con la idea de hacer una visita similar a las que hemos hecho con otras empresas cercanas, con el fin de intercambiar algunas ideas, y muy cordialmente me invitaron a visitarlos, lo que finalmente pude concretar el mes pasado.


View Larger Map

Giran es una empresa muy joven (cumplieron un año recientemente) y nació como una empresa enfocada no sólo en la práctica, sino también en la enseñanza y mentoring de metodologías ágiles, especialmente SCRUM + XP. Por lo cual mi visita, como supuse, fue muy fecunda.

Por el lado tecnológico usan en sus proyectos (y enseñan) Java, PHP y Ruby on Rails.

El primer día que los visité se encontraban en medio de un sprint bi-semanal, con lo cual pude asistir, luego de
la charla técnica de la semana, a la reunión diaria y parte del desarrollo. Me recibieron muy amablemente y son muy divertidos :), por supuesto, no sólo es un equipo ágil de geeks, además son brasileros!.

Finalmente asistí a la retrospectiva de ese sprint, el cuál resulto ser un sprint con varios imprevistos, lo que hizo más interesante mi visita :)

Me llamó la atención la ausencia total de "roces" o comentarios CYA entre miembros del equipo (esperables en un sprint accidentado), y como todos los integrantes se mostraron muy involucrados en la mejora contínua del proceso SCRUM, admirable.

De la visita me quedo con una grata experiencia y varias ideas interesantes que observé, sin duda tenemos mucho por aprender y enseñarnos, queda la puerta abierta para futuros encuentros.


Con parte del equipo de Giran en sus oficinas