3P en la JSConf Uruguay 2016

martes, 19 de abril de 2016


Emoción. Esa es la sensación que nos invade mientras, en lo más profundo de nuestras mentes, presionamos el botón de rewind para revivir lo que fue nuestra experiencia en la JSConf Uruguay 2016. 3P estuvo presente en tierras orientales para formar parte de una de las mayores conferencias de JavaScript celebradas a nivel mundial y, como no podía ser de otra manera, ¡a continuación les contaremos qué tal estuvo!


Fueron dos días a pura intensidad. Dos días en los que fuimos huéspedes de una imponente, elegante y sofisticada construcción, como la es el Auditorio Antel. Dos días en los que incorporamos nuevos conocimientos, compartimos momentos gratos con gente como nosotros –apasionados de los unos y ceros– y, por supuesto, llenamos nuestros estómagos hasta donde el cinturón lo permitió.

Día uno

El responsable de la primera charla fue un compatriota, Alejandro Oviedo, quien realizó una interesante retrospectiva sobre la historia de JavaScript. Al mejor estilo DeLorean, nos trasladó al pasado, para recordarnos cómo eran las cosas 20 años atrás, y cómo en tiempos de Mocha (A.K.A. ECMAScript 1) uno podía toparse con cuestiones que hoy resultarían casi inconcebibles (¿cada vez que se disparaba un error de JavaScript se abría un pop-up? ¡No puede ser cierto!).

Luego, fue el turno de Ruth John, quien nos hizo dar cuenta de lo equivocados que estábamos con respecto al MIDI, brindándonos un pantallazo de lo que actualmente somos capaces de hacer con el hardware adecuado y ciertas APIs como la nueva Web MIDI API.

Comprendimos, entonces, que se trata de algo mucho más grande que un audio de baja calidad; es, en verdad, un protocolo de datos, con el que se pueden hacer cosas muy interesantes y divertidas. ¡Mención especial a las pegadizas animaciones y tracks con las que esta talentosa MIDI evangelist (como ella misma se autoproclama) nos deleitó durante su presentación!

"You don't need permission to be awesome".
David Neal, por su parte, supo cautivar nuestra atención con su charla sobre Electron, un poderoso framework que, básicamente, nos permite construir aplicaciones desktop empleando HTML, CSS y JavaScript. ¡Y lo mejor de todo, es que hablamos de aplicaciones ciento por ciento multiplataforma!

Tal fue nuestro interés por Electron, que al día siguiente participamos de un workshop, encabezado también por Neal, en el que pudimos dar nuestros primeros pasos con esta ambiciosa tecnología. Dicho sea de paso, los invitamos a pegarle un vistazo a éste repositorio, donde podrán encontrar diferentes ejemplos sobre Electron y más.


Otra de las grandes charlas que disfrutamos el viernes 15 (y la favorita de quién les escribe) fue la que brindó Soledad Penadés, sobre MediaCapture API y la capacidad de los browsers modernos para capturar y procesar audio y sonido. No sólo fue una presentación amena y didáctica, sino también muy divertida, gracias a los ejemplos y comentarios de color que Soledad supo brindar a cada momento.

Día dos

El día siguiente tampoco se quedó atrás, con aportes como la charla que brindó Guy Bedford sobre JSPM, un package manager ideado para trabajar con ES6, y la presentación de Juan Caicedo sobre ELM y cómo sacar provecho de los beneficios de la programación funcional.


Hubo también un espacio para las denominadas Lightning Talks, en las que los más intrépidos podían proponer un tema para exponer y, si resultaban elegidos, recibían el honor de poder realizar una pequeña presentación de cinco minutos.

Tampoco podemos dejar de hacer mención a la presentación de Alan Souza sobre SVG y la accesibilidad. Una charla que nos dejó un sabor a reflexión, recordándonos que el poder de la web está en su universalidad, y en la importancia de que todas las personas puedan acceder a la información independientemente de cualquier discapacidad.


Finalmente, ya sobre el cierre, Myles Borins y Rod Vagg hablaron largo y tendido sobre Node.js, permitiéndonos conocer más en profundidad sobre el funcionamiento de los distintos releases y el proyecto Node.js en sí (donde nos enteramos, además, que muy pronto será lanzada la versión 6).

Para ir cerrando

Difícilmente hayamos conseguido resumir todo lo que aconteció durante el 15 y 16 de abril en la JsConf Uruguay 2016. De hecho, quedaron cosas por mencionar: charlas, comidas, la fiesta de despedida, y más. 

No obstante, lo que queda claro, es que la experiencia ha sido más que positiva. Y es que, sin ninguna duda, presenciamos una gran conferencia, con grandes charlas y una bella ciudad haciendo de anfitriona.