Octavas Jornadas de Data Mining

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El 26 de octubre pasado tuve la oportunidad de asistir a las Jornadas anuales que organiza la Maestría en Exploración de Datos y Descubrimiento del Conocimiento, en la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad de Buenos Aires.
Logo Maestría (UBA)

El tema principal fue de especial interés, puesto que se enfocaba en Visualización,   tema que venimos abordando en Tercer Planeta.



Algunas apreciaciones

Muy buena  la presentación de Visual Analytics (SAS). Mediante esta herramienta es posible representar en forma gráfica grandes cantidades de información. Permite tener una vista general de los datos, aplicar zoom y filtrar, y mostrar detalles a demanda, teniendo en cuenta el mantra de visualización de Ben Shneiderman.
 Se relacionó con visualización la conferencia sobre Técnicas de Visualización de Sistemas Complejos en Bio informática, donde se postuló la necesidad de superar la problemática de la cantidad y heterogeneidad de los datos.
La presentación de Claudio Delrieux (UNS) destacó las  Problemáticas Actuales de la Visualización en Big Data:  volumen, velocidad, variedad, verosimilitud y valor (las 5V).
Finalmente, Alejandro Baranek presentó sus trabajos en la conferencia “Visualización experimental en 3D”.

Otro tema de interés en las jornadas fueron la búsqueda de artículos científicos en la web y Open Data.

Djamel Abdelkader Zighed,  invitado especial de la Universidad de Lyon, trató  el problema de la complejidad en el proceso de búsqueda de artículos científicos en la web y su posterior análisis entre millones de referencias disponibles. Al respecto señaló que la dinámica de crecimiento de los datos abiertos en Internet, conocida como Open Data, y la ambigüedad existente en los nombres de los autores de los artículos, vuelve imprescindible implementar una metodología en minería de datos. Como ejemplo de ello, Zighed mencionó la herramienta Babel, que cuenta actualmente con interesantes resultados para refinar la información de las bibliotecas digitales.

La conferencia “Open Data: oportunidades y desafíos para el Estado, la sociedad y la industria”, permitió ubicarnos en la realidad actual del tema, siendo de particular interés los ocho principios de gobierno abierto, declarados por la UNESCO. No hay dudas de la oportunidad que se abre a partir de esta área.