Sublime Text 2

viernes, 5 de abril de 2013

icono Sublime Text
Como en tantos otros equipos, a la hora de trabajar en los proyectos web usamos como principal herramienta Visual Studio. Pero muchas veces nos encontramos con que no es necesario un IDE tan poderoso para crear ejemplos, probar scripts, tags nuevos, simplemente leer un código o editar cualquier texto.

En reiteradas ocasiones hemos usado Notepad++ y nos hemos maravillado por su simplicidad, su integración con Windows y atajos de ejecución. Hoy se ha ganado un lugar Sublime Text 2.


Sublime Text 2 es un editor de texto/código que se distribuye libremente pero no es gratuito. De igual manera, no limita ninguna funcionalidad al usuario que lo esté usando. 


Tiene muchas características que lo destaca sobre sus pares:

- Es multiplataforma: Hace falta aclaración al respecto?.

- Tiene un minimapa: Consiste en un preview de la estructura de nuestro código que se sitúa a la derecha del editor (Podemos ocultarla). Es muy útil para desplazarse por el archivo cuando conocemos bien la estructura del mismo.
- Multiselección: No es una característica que destaca pero si muy útil.
- MultiCursor: Permite la escritura paralela en diferentes posiciones del documento.
- Soporte nativo para infinidad de lenguajes: HTML, CSS, Python, XML, PHP, SQL, JavaScript, C#.
- Edición de múltiples archivos mediante solapas.
- Archivos de configuración: Permiten configurar desde la coloración de la sintaxis hasta los atajos de teclado.
- Búsquedas dinámicas: Se puede buscar por expresiones normales y regulares en archivos, proyectos, directorios o todo a la vez.
- Autocompletado de código: Por ejemplo, al abrir etiquetas de html, al dar tab se autocompleta su cierre automáticamente.
- Soporte de plugins y snippets para aumentar la funcionalidad.
- Modos de uso: Podemos "codear" a pantalla completa o en modo sin distracciones.

Instalación

Desde la página oficial podemos descargar los instaladores (Para Windows y Mac) o su versión portable para Linux (También es posible descargarlo vía PPA).


Primer uso

Esta herramienta tiene una interfaz minimalista, cómoda y muy productiva. No te asustes la primera vez



El comando Ctrl + K + B, que permite visualizar los documentos abiertos actualmente en una barra lateral que se despliega por la izquierda




Luego tenemos una de las opciones indispensables que es "GoTo Anything" (Ctrl + P) que te permitirá localizar los archivos rápidamente y a medida que escribas irá filtrando los archivos que por nombre coincidan. Si te desplazas con las fechas de dirección, podrás obtener una vista previa y al dar enter irás a parar al archivo en cuestión


Una vez dentro del documento, podemos especificar más nuestra búsqueda de la siguiente manera. Escribiendo:


:[Número] iremos a parar a una línea en concreto

:@ verás los métodos utilizados anteriormente
:# podrás buscar en el interior del fichero

(En el comando incluir los dos puntos)


Tambien podemos crear proyectos desde el menú "Project" para gestionar mejor tus documentos/proyectos. Incluso tiene un plugin para GIT!


Escribiendo código

Sublime text 2 posee un motor de autocompletado para etiquetas html y css (entre otros lenguajes) que permite hacer más fluida nuestra escritura y ganar tiempo de desarrollo. Por ejemplo, en html si escribimos div.contenedor y pulsar tab, el editor completará y cerrará la etiqueta quedando así:

<div class="contenedor"></div>


Lo mismo sucede para un id.


En el caso de css es algo parecido, al escribir estilos generalmente reconoce los atributos y te permite autocompletarlos (Salvo features nuevos de html5)



Personalización del entorno

Sublime text 2 por defecto tiene una serie de temas instalados que se pueden utilizar desde Preferences - Color scheme. Si ninguno te gusta puedes descargarte otros o crear el tuyo


Instalar un plug-in: Package control

Posiblemente el plugin más necesario que existe para sublime text es Package control. Este permite instalar cientos de otros plugins. Su instalación es muy sencilla y está detallada en instalación de Package control

Una vez completa su instalación podemos acceder al Package control mediante Ctrl + Shift + P y escribiendo Package Control: Install Package (Y posterior enter) se listarán los paquetes para instalar




Una pequeña de plugins que he probado y me resultaron útiles son:

- SublimeLinter: Subraya los potenciales errores de un programa, muy útil para ahorrar tiempo detectando la falta de un punto y coma o el cierre de paréntesis.

- Alignment: Formatear código rápido presionando Ctrl + Alt + a.
- Git: Conexión al repositorio Git. También funciona con GitHub y Bitbucket.


Snippets

Los snippets son pequeños fragmentos de código guardados en archivos individuales que te permitirán insertar de forma fácil y rápida partes de código simplemente escribiendo una palabra y pulsando tabulador, o bien asignándole una combinación de teclas.

Por defecto el programa ya cuenta con unos cuantos snippets por ejemplo "lorem". Prueba a abrir un nuevo documento y escribir lorem y luego tabulador (Seguro te sorprenderás como yo)


Hasta acá la revisión. Espero que le den una oportunidad a Sublime Text 2 y estemos atentos que la versión 3 ya está en beta (Sólo para usuarios registrados)