Scrum Gathering 2012–Nuestra experiencia

jueves, 31 de mayo de 2012

Scrum Alliance participa de la organización de varios eventos a nivel global y regional. En este caso algunos de los integrantes de Tercer Planeta participamos del encuentro latinoamericano Scrum Gathering 2012 realizado los días 23 y 24 de mayo en la Universidad de Palermo, Buenos Aires.

A continuación dejamos una breve reseña de los keynotes de apertura y cierre de la jornada y algunas consideraciones personales sobre la organización del evento.

Keynote – Xavier Quesada Allue

Xavier es un argentino que vive en Bélgica hace algunos años y en su keynote habló de un concepto argentino que a él le parece fundamental: La grositud.
Llegó a este concepto basándose en su experiencia personal. Empezó trabajando en una “.com” e inesperadamente terminó viviendo en Bélgica.
En el camino los gerentes le robaron el sueldo, los vendedores de la empresa vendieron cosas que no sabían hacer, entrevistó un candidato a DBA que dijo saber cosas que no sabía, un intermediario de Estados Unidos que aceptó a cualquiera para trabajar de DBA offshore, un belga que contrató un DBA offshore cuando necesitaba uno local, una empresa argentina que mandó un candidato a la entrevista e iba a mandar a otro para trabajar y finalmente un belga que lo valoró por su honestidad y lo guió en su nuevo camino.
De esta experiencia de vida Xavier se dio cuenta que hay tres tipos de personas o tres estereotipos:

* Primero Juan Promedio, como su nombre lo indica es un tipo promedio, cumple pero no se mata laburando. Las personas como Juan promedio son personas que no restan pero tampoco suman mucho, buscan hacer lo mínimo necesario para poder asegurarse su objetivo principal: sobrevivir.
 
* Un segundo tipo de personas es el Chanta Gonzales, este tipo de persona es el típico personaje que promete lo mejor del mundo pero no hace nada, constantemente busca excusas y le echa la culpa a otros. Su objetivo es zafar y para eso es capaz de cualquier cosa. Estas personas son las que restan, siempre prometen cosas imposibles y están viendo cómo salir limpios sin mucho esfuerzo.
 
* Y el tercer tipo de persona es Peter Groso. Peter es un tipo que tiene un objetivo claro, que su producto sea el mejor del mundo. Para eso se preocupa desde el principio por mejorar sus procesos para poder lograr el mejor producto, no se centra en los resultados sino en generar un gran producto.
Personas como Peter son las que dan empuje a los proyectos, preocupándose todos los días por hacer las cosas mejor. La grositud es una actitud, no importa si sos el más inteligente del mundo, lo importante es que intentes siempre hacer lo mejor. 
 
En su experiencia se cruzó con un gerente, un vendedor, un candidato a DBA, un intermediario de Estados Unidos, una empresa argentina y un gerente belga que eran unos chantas, pero también se cruzó con un groso, el belga que lo contrató por su honestidad y lo ayudó a llegar a ser lo que es hoy. Por esto Xavier plantea que lo que hay que intentar siempre es de rodearse de muchos Grosos y algún que otro Promedio, pero siempre alejarse de los Chantas. Hay que recordar que los Grosos suman mucho, los Promedio no restan pero tampoco aportan tanto y los Chantas siempre restan.

Keynote – Alan Cyment

Lunes, ese día en que el oscuro túnel hasta el fin de semana siguiente suele parecer interminable y donde el desgano se apodera de gran parte de todos nosotros. Intentar evitar esto fue el punto central de la charla de Alan.
La idea puede resumirse con dos términos japoneses “Kaizen” y “Kaikaku”.

El primer paso es focalizarnos en un objetivo, el cual represente nuestro “Kaikaku” (Cambio Radical), que va a lograr cambiar nuestra percepción de la semana laboral como un “túnel” y llevarla a algo que nos motive e incentive a ir al trabajo.

Luego, y sin perder nunca de vista nuestro “Kaikaku” entra en escena el segundo término “Kaizen” (Mejora). Siempre basados en el cambio que queremos lograr, debemos ir generando pequeños cambios que proporcionen mejoras sensibles en nuestro entorno y nos ayuden a acercarnos cada vez más a nuestro objetivo principal.
Esto que vemos aplicado a un ejemplo de la vida cotidiana de casi todos, puede darse en cualquier aspecto de la vida que queramos cambiar y es consecuente con la idea principal de SCRUM. Salgamos del espacio de confort para lograr un cambio que nos permita mejorar. Cualquiera puede verse seducido por la idea de ser un “Tipo Promedio” pero ¿Por qué no ser un “Groso”? lo único que tenemos que hacer para lograrlo es tener presente nuestro “Kaikaku” y tener constancia en dedicarnos a lograr nuestro pequeño “Kaizen” diario, lo demás viene solo…

Consideraciones personales de la organización del evento

Nos pareció muy interesante que la organización permitió la participación de la comunidad en la planificación de la grilla, proponiendo una votación de las charlas que formarían parte del evento, logrando así que el contenido de la jornada sea más que interesante para todos. De esta votación surgieron 17 charlas y 4 Workshops que fueron distribuidos durante el primer día, mientras que el segundo fue desarrollado íntegramente en formato Open Space.
Esta distribución tuvo como efecto secundario que nos quedamos con ganas de participar de varias charlas ya que de 21 propuestas sólo pudimos asistir a 5 cada uno, aunque gracias a esto se generaron charlas más reducidas (en muchas no superábamos los 20 participantes) e interactivas. Esto nos permitió un mejor intercambio de experiencias y en forma colectiva analizar y discutir conflictos cotidianos de distintos equipos.