Desarrollos Sitecore® en Latinoamérica

viernes, 19 de septiembre de 2014

Tal como contamos en nuestro sitio, una de las áreas de negocio a la que venimos abocándonos desde algunos años es el desarrollo de aplicaciones sobre la plataforma Sitecore®, lo que nos convirtió en uno de los pocos equipos de desarrollo en Sudamérica en dedicarse a la misma.

Dado que Sitecore® es, en su concepción más básica, una herramienta pensada para la construcción de sitios web corporativos e intranets, nuestro trabajo como desarrolladores consiste en la implementación de la plataforma, configuración de la arquitectura necesaria, integración de la misma con servicios externos y soporte sobre actualizaciones, entre otras tareas, de forma que los equipos del cliente puedan encargarse de la administración de los contenidos y estrategias de marketing.

Qué es Sitecore® 

Si bien Sitecore® nació como un software de gestión de contenidos, al día de hoy su punto más fuerte radica en las ventajas que ofrece al área de marketing, y se ha constituido como una de las más sólidas herramientas empresariales para la construcción de aplicaciones web, intranets y software de Automatización de Marketing. Por lo cual, y según su propia definición, Sitecore® es "una plataforma de gestión de la experiencia de usuarios".

Con más de 10 años de posicionamiento en el mercado (su primera versión apareció por 2001), la empresa multinacional danesa que lo creó cuenta hoy con oficinas en lugares como Australia, Suecia, Canadá, Alemania, , Reino Unido, y Estados Unidos entre otros.

Los usos de Sitecore® son variados pero siempre enfocados a la administración de la experiencia de usuarios y funcionalidades de marketing. Con el paso de los años ha ido unificando la actividad de múltiples canales abarcando desde el armado de campañas, seguimiento de la actividad de los usuarios (con la incorporación de los web performance for marketers, por ejemplo) hasta mediciones de performance.

Novedades de la plataforma

En la reciente presentación de los features de la próxima versión "Sitecore® 8 - #SYMNA" en Las Vegas (Sitecore® Symposium 2014) se destacó que el objetivo principal de los cambios incorporados en la herramienta está puesto en el "customer engagement".

En dicho simposio se mostró a Sitecore® 8 como una plataforma con la capacidad de implementar analíticas como base de una "máquina de marketing" personalizada, integrada con múltiples canales. Se agrega la posibilidad de trabajar con segmentación dinámica de audiencias y con testing automatizado que permite optimizar las estrategias de captación de clientes.

Además de una interfaz de usuario más simplificada, la nueva versión avanza sobre una tecnología de marketing altamente focalizada en el target de los clientes a los que apunte cada compañía que la implemente.

En cuanto a la "parte de atrás" de la herramienta, podemos decir que está desarrollada en .NET y permite integración con una infinidad de servicios y plataformas de diverso tipo.

Dada esta característica, otro de los anuncios importantes es que están trabajando en forma conjunta con Microsoft® con la finalidad de dotar a la plataforma de algoritmos de "machine learning" que agregan un valor importantísimo a uno de los objetivos de la herramienta que es el de lograr "enviar el aviso específico a la persona adecuada en el momento justo", es decir, captar nuevos clientes y lograr retenerlos fieles al producto que cada empresa ofrece.

Artículos de interés:

Sitecore Documentation
Sitecore, gestor de contenidos
Sitecore simplifies marketing with newest upgrade, Sitecore 8
Sitecore simplifica el marketing con su última versión, Sitecore 8
Sitecore Experience Platform