Responsive y Adaptive Design

jueves, 27 de febrero de 2014

Cuando se habla de Responsive y Adaptive web design suelen tomarse como lo mismo.

Pero buceando en la web podemos encontrar 3 visiones diferentes sobre estos términos: los que piensan que son dos cosas muy distintas que no tienen puntos en común ("tengo que elegir entre uno u otro"), los que sostienen que el Responsive Web Design (RWD) es un subconjunto del Adaptive Web Design (AWD) y otros (tal vez los menos?) que consideran que en realidad son dos conceptos que se complementan.

En una definición general podemos encontrar que se habla de Responsive Design cuando se piensa un sitio donde el contenido pueda ser reacomodado según el dispositivo donde se visualiza (desktop, tablet, celular, etc.) enviando siempre la misma información.

Muy genéricamente también encontramos que el diseño Adaptive se define como el diseño pensado en base a los dispositivos donde se visualizará una aplicación, diseñando una versión para cada uno de ellos, haciendo que sea el servidor el que detecte qué dispositivo lo está invocando y enviando el diseño adecuado para el mismo.

Tal como mencionamos, algunas visiones consideran al RWD como parte del AWD, como un subconjunto del mismo. Muchas puntualizan que el Resposive design tiene como objetivo el layout únicamente.

Si bien los dos conceptos tienen en común que se focalizan en permitir que los sitios puedan ser vistos en dispositivos de distintos tamaños o resoluciones buscando dar una mejor experiencia a los usuarios, Adaptive design es algo más amplio e íntimamente relacionado con la mejora progresiva, cosa de la que el RWD tampoco está ajeno. Es por ello que hay quienes consideran que ambos conceptos se complementan. Personalmente me inclino más por esta visión.

El AWD es un concepto más abarcativo y, según la definición de su creador Aaron Gustafson, utiliza mucho de los componentes de la mejora progresiva (PE - Progressive Enhancement) que se focaliza en el uso de los métodos de diseño necesarios que apunten al usuario y no a los browsers, donde el RWD debería ser una parte, pero siempre teniendo en cuenta  que el AWD es un "acercamiento más holístico del diseño web".

Desde el punto de vista de los usuarios de los sitios que desarrollamos, poco sabrán ellos sobre qué métodos fueron usados para crearlos. Sólo buscarán poder navegarlos de la forma más simple, rápida y clara desde cualquier "aparato" que se los permita y si no, simplemente los abandonarán. Es por eso que las herramientas y métodos que usemos en su creación deben llevarnos siempre a satisfacer de la mejor forma posible las necesidades de dichos usuarios.

Tomar lo mejor que cada uno nos brinda para lograr este objetivo puede ser una buena idea ...