Primeros pasos con Pure, un framework css modular, liviano y completo

miércoles, 15 de enero de 2014

Qué desarrollador hoy en día no implementa algún framework css como base al construir la maquetación de sus sitos/aplicaciones web? Todos deberíamos usar alguno ya que son muchísimas las ventajas que nos ofrecen.

Pero "primero es lo primero".....


A manera de repaso (o por si no conocés del tema) comentemos que un framework css es un conjunto de herramientas, style sheets y buenas prácticas que permiten al desarrollador olvidarse de estilos y funcionalidad que va a utilizar en muchos lados para centrarse en los elementos únicos de cada diseño en los que puede aportar valor.

Un framework css puede incluir solo archivos .css o bien algunos .js para complementar algún proceso como un diálogo modal.

El ejemplo más destacado en este ámbito es el famoso Twitter Bootstrap, un muy usado framework css, que tiene todo lo que el desarrollar necesita para construir aplicaciones totalmente funcionales sin mucho esfuerzo. Contiene estilos y funcionalidad para maquetación por medio de grillas, estilos para todos los elementos, formularios, slides de imágenes y formularios modales, entre otros.


Pero a veces nuestros proyectos no son lo suficientemente grandes como para necesitar semejante framework y fue en uno de esos momentos de duda cuando conocí a Pure.



Pure es un framework css muy pequeño, modular y que tiene todo lo necesario para un proyecto web de hoy en día. Está contruido sobre normalize.css. Sus características más destacadas (a mi criterio) son:

  • Es MUY liviano: Pesa apenas 4.4 kb. 
  • Está construido en pequeños módulos: Uno para estilos generales, otro para construcción de grillas, botones, formularios y uno podría solo incluir el que le interese en su proyecto. 
  • Es completo: No incluye ningún .js, ni construcción de elementos gráficos muy sofisticados como un slider pero aún así es lo suficientemente funcional como para construir un sitio de manera sencilla y que respete las buenas prácticas de maquetación. 
  • Es responsive: Como todo buen framework css, piensa en los dispositivos móviles. 

En el sitio web se pueden encontrar algunos ejemplos básicos construidos con Pure que muestran su poder y se puede descargar: blog, landing page, pricing table y otros.
La documentación del sitio es muy buena y sencilla de entender. Podría decir que no tiene curva de aprendizaje más que unos pocos minutos o un breve repaso sobre la documentación.


Que esperan para involucrar a Pure en sus proyectos?.