Por qué los rituales son importantes en Agile

jueves, 16 de enero de 2014

Cuando leí este artículo de Len Lagestee sobre los rituales en Agile recordé una reunión de equipo que tuvimos hace algunos años donde revisábamos nuestra práctica de Scrum cuando recién empezábamos. Una de las conclusiones a las que llegamos en ese momento fue que los rituales de Scrum, en nuestro caso, son tan pocos y tan simples que no tiene sentido querer "darles una vuelta" o tratar de adaptarlos. Scrum es eso y cualquier cambio que se le quiera agregar lo convierte en otra cosa. Y lo mismo aplica a cualquier otro método ágil.

Con el tiempo y hablando con gente de otros equipos noté que eso que nosotros intentábamos (tal vez cierta resistencia inconciente?) es bastante común entre quienes empiezan con un cambio de metodología: queremos hacer una "adaptación libre" o una versión ajustada de la práctica. Es por eso que me pareció interesante resumir los conceptos de Len Lagestee sobre la importancia de respetar y mantener los rituales en de las metodologías ágiles.

Según Lagestee, una de las primeras dudas o quejas que despierta la práctica de metodologías ágiles es "la cantidad" de reuniones, dependiendo dle método las típicas son: planificación, daily stand-up, revisión del sprint o demostración, retrospectiva, revisión del backlog. El sólo hecho de pensar en tantas reuniones lleva a decir que "no habrá tiempo para trabajar". En estos casos es donde el autor subraya justamente la importancia de mantener estas prácticas: el tiempo que un equipo comparte junto, con un ritmo recurrente y consistente, es donde se fomentan las bases de los rituales de ese equipo.
En este punto Lagestee resalta una definición de wikipedia al respecto:

"los rituales hacen a la tradición de una comunidad"


http://milindageorge.files.wordpress.com/2013/03/scrum-team.png

Continúa diciendo Lagestee en su artículo que concretamente la importancia de los rituales está dada porque los mismos refuerzan las tradiciones de:

  • Reconocer el pasado: las retrospectivas permiten aprender de la experiencia pasada en un sano entorno de "comunidad". El equipo es el que aprende a corregir su propio rumbo. 
  • Marcar nuevos comienzos: más allá de las conclusiones sacadas para el sprint pasado, la planificación de un nuevos sprint permite a la "comunidad" (es decir, al equipo) centrarse en lo que viene por delante.
  • Tomar decisiones: la reunión de planificación y el timeboxing establecen la tradición de las "decisiones" => "podemos como equipo completar estas historias en este sprint o no?"
  • Desatar movimiento: las reuniones diarias sirven para poner en movimiento al equipo, trabajando mancomunado desde el inicio del día. Según nuestra experiencia, la reunión diaria establece el espacio explícito donde sabemos que contamos con los otros para darnos una mano cuando estamos complicados con algo.
  • Crear conexiones: compartir las reuniones diarias asegura que todos los días haya un punto de conexión entre todo el equipo. Y cuando alguien no esta, se siente la ausencia.  Len Lagestee compara esta práctica con el ritual de la cena en familia: es el momento en que todos se juntan para contar cómo les fue en el día. Puede parecer aburrido o sin sentido hacerlo con tanta frecuencia, pero la realidad es que cuando no se hace, sentimos que algo falta. En la experiencia particular de Tercer Planeta es casi imposible pensar en arrancar el día sin la reunión diaria.
  • Celebrar con los demás: las sesiones de revisión del sprint son los momentos donde el equipo puede reconocer y valorar realmente los logros del trabajo en conjunto.

Algo que aclara el autor es que es absolutamente normal al principio sentir que tenemos los días llenos de reuniones, pero al persisitir con el equipo en lograr un punto de verdadera comunidad, estas reuniones se vuelven más y más efectivas y se adoptan naturalmente porque se ven sus beneficios.

Desde nuestra experiencia podemos asegurar que esto es así, nos ha pasado de tener las mismas dudas mencionadas respecto de "tanto tiempo" destinado a reuniones pero hemos comprobado que el tiempo invertido en ellas deja ver sus frutos en la velocidad de producción y en la calidad del producto terminado, entre muchas otras ventajas que nos dan estos rituales.

Why the rituals of agile matter  (por Len Lagestee)

Otro artículo que puede resultar también interesante: La importancia del respeto los rituales  (en Agilmática)