Conceptos sobre Cloud Computing

lunes, 26 de agosto de 2013

El Cloud Computing tiene como objetivo la oferta de recursos y servicios - de negocios y de tecnología - en ambientes escalables, adaptables y flexibles. Es decir, "la Nube" sostiene la idea de que el almacenamiento y la administración de la información se manejen sobre Internet aprovechando la oportunidad de tener redes de servidores, centros de datos, servicios, etc. diseminados en la enorme extensión de la web.

A quiénes está dirigido?


Este modelo de prestación de servicios y tecnología ofrece una variedad tan amplia de productos y aplicaciones que puede ser usado tanto por grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, instituciones educativas, entre otros, e incluso particulares.

Con esto se apunta a que cualquier tipo de usuario tenga acceso a una serie de servicios estandarizados para utilizar según sus necesidades, en forma totalmente flexible y pagando sólo por el consumo efectuado, ahorrando además en los costos de equipos, mantenimiento, actualización de los mismos, personal que los administre, licencias, espacio físico, etc..


De qué se trata


El modelo de Cloud Computing se afirma sobre 3 patas:

  1. Software - Software as a Service (SaaS): la Nube ofrece una serie de aplicaciones del tipo "Software como Servicio" que los usuarios pueden consumir a través de Internet. Este concepto existe desde hace tiempo y se trata de cualquier servicio que se base en la web, como podría ser el webmail de Gmail o los típicos CRM, por ejemplo. En este caso el usuario consume los servicios que necesita y es el proveedor el encargado del desarrollo y mantenimiento. El cliente puede decidir en todo momento qué aplicaciones usar y qué tipo de servicio contratar. Algunos servicios pueden ser gratuitos (esto depende del proveedor) pero en el caso de aplicaciones pagas, el costo varía según el tiempo de uso, volumen de información, usuarios, tipo de servicio, etc..
  2. Plataforma - Platform as a Service (PaaS): algunos describen a la "Plataforma como Servicio" como un modelo donde están dadas todas las condiciones que necesitan los desarrolladores para la construcción integral - testing, almacenamiento de datos y documentación, administración de versiones, backups, etc.- e instalación de sus aplicaciones o servicios web. Es decir, todas las herramientas necesarias para el desarrollo de software se encuentran alojadas en la web y el desarrollador accede a las mismas desde cualquier browser. Un ejemplo claro de PaaS puede ser el Google App Engine.
  3. Infraestructura - Infraestructure as a Service (IaaS): la infraestructura como servicio se refiere a una forma de distribución del equipamiento pensada como servicio. O sea, existen proveedores de equipamiento en la Nube que prestan servicios de hardware o infraestructura, en general, en base a plataformas de virtualización. Cualquier usuario puede "alquilar" los servicios de CPU, RAM, Sistema Operativo, redes, Firewall y todo lo que necesite que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento. El dueño de esa infraestructura es el proveedor de dicho servicio y él se encarga del mantenimiento, administración y buen funcionamiento de lo que ofrece.

Buenas y Malas


Dos de los principales beneficios del Cloud Computing son, sin duda alguna, la simplicidad y la baja inversión requerida para comenzar a trabajar. Y podemos también enumerar estas otras ventajas:

  • Rápida implementación, en general los tiempos para empezar a usar cualquier servicio que se contrate son muy cortos
  • Actualizaciones automáticas e independientes de los recursos propios, a cargo de los proveedores de los servicios. 
  • Fácil integración con otro tipo de aplicaciones
  • Menor riesgo ante "caídas" de los servicios
  • Movilidad, por la posibilidad de acceder a los servicios desde cualquier punto y en cualquier momento
  • Adaptable a necesidades estacionales de los distintos negocios
  • Uso eficiente de la energía, que permite, por un lado, bajar costos que requiere el funcionamiento de una infraestrucutra propia, y por otro lado, reducir el desperdicio de la energía al contar con sistemas centralizados 
(Imagen tomada de http://www.zdnet.com/blog/hinchcliffe/eight-ways-that-cloud-computing-will-change-business/488)

Ahora bien, a pesar de los muchos beneficios que nos muestra este modelo no son pocos los que ponen el ojo en las desventajas y riesgos que puede acarrear:

  • La disponibilidad y estabilidad del acceso a Internet sigue siendo un problema en algunas zonas
  • Existe un riesgo de vulnerabilidad de la información al "sacarla" de las instalaciones propias y "entregarla" al proveedor elegido
  • Los niveles de seguridad crecientes que deben implementarse pueden afectar la velocidad de respuesta a los requerimientos
  • Asi como los proveedores de los servicios son los responsables de su mantenimiento y mejora continua, los usuarios de los mismos dependen absolutamente de ellos sin poder hacer nada en caso de interrupciones imprevistas de las prestaciones contratadas
  • Muchos dudan sobre cómo afectará a la efectividad de los servicios expuestos el aumento de la cantidad de usuarios y el tráfico creciente
  • Y el punto más debatido respecto del modelo de la Nube reside en la seguridad de la información. Hay quienes incluso recomiendan no confiar los datos más sensibles al universo del Cloud.

Aún así y dada la flexibilidad de esta plataforma siempre existe la opción de llevar un esquema mixto de trabajo entre cosas que pueden consumirse desde la nube sin mucho riesgo y otras - las más críticas - que puedan mantenerse en las propias instalaciones.

Artículos para recomendar:

Eight ways that cloud computing will change business