Intercambiando experiencias

martes, 14 de septiembre de 2010

Parte del valor agregado de la empresa es su preocupación (o mejor dicho ocupación) por ensayar cosas nuevas, siempre probando las ultimas tecnologías y metodologías.
Uno de los objetivos que nos impusimos para este año es abrir Tercer Planeta al mundo. Es decir, intentar dar a conocer más lo que ocurre acá adentro (las prácticas que utilizamos, los experimentos técnicos y los problemas con los que nos enfrentamos) y al mismo tiempo poder aprender de las experiencias de otros grupos de desarrollo. Para esto nos propusimos varios hilos de acción, entre ellos escribir mas seguido en este blog.
Otro hilo, el que nos ocupa en este post, fue armar un encuentro de intercambio de experiencias con el equipo de desarrollo de uno de nuestros clientes.
La idea en este primer encuentro fue juntarnos para que cada equipo presente dos temas que consideraba que era interesante mostrarle al otro. Después de una previa coordinación de temas y logística, encaramos el encuentro con la participación de todos los desarrolladores de cada equipo.

Desarrollo


El encuentro arrancó con un “check in” donde contamos los objetivos del encuentro. Luego cada uno se presentó, esto es importante para desarrollar cualquier charla pero en este caso también fue la oportunidad de conocer la cara detrás de los mails!
Después expusimos intercalando una presentación por equipo.
Nuestro equipo presentó dos temas:
  • Un Sprint en 3p: Armamos una presentación donde contamos las metodologías que aplicamos en un sprint de un proyecto. En la misma mostramos la implementación que hacemos de las reuniones diarias, la planificación, el desarrollo, el uso de los pizarrones, la demo y la retrospectiva entre otras prácticas aplicadas.
  • BackgroundWorker: el uso del control, ventajas y desventajas y los problemas con los que nos enfrentamos al implementarlo. Este control facilita el manejo de distintos hilos de ejecución (próximamente tendremos un artículo del blog que profundice sobre este control)
El otro equipo de desarrollo presentó:
  • Controles customizables: Una muestra de los nuevos controles DevExpress (para mas informacion ver http://www.devexpress.com/) que utilizan y las ventajas para el usuario que traen. Estos controles brindan la posibilidad de que el usuario les cambie los colores, los cambie de lugar, etc., guardando esta configuración para poder tener siempre la aplicación como cada usuario prefiere verla.
  • SpreadsheetGear: El uso de las nuevas clases de SpreadsheetGear (para mas informacion ver http://www.spreadsheetgear.com/) usada para generar reporte en Excel. También nos mostraron algunos agregados que hicieron a estas clases para poder resolver algunos pedidos de los reportes. 
  • Envío de mails: Formas de realizar el envío de mails desde una aplicación, los problemas con los que se encontraron y las configuraciones necesarias.
Todas las presentaciones contaron con momentos de debate y preguntas que sirvieron para enriquecer el intercambio. En esos momentos aprovechamos los conocimientos y experiencias de cada uno, que por suerte son muy diversos, para aportar a las presentaciones y hacer preguntas que ayuden a profundizar los temas planteados.
Al finalizar propusimos armar una retrospectiva en 3 columnas: Lo que me gusto de la charla, lo que me gustaría que pase en la próxima charla y lo que nos comprometemos a hacer para el próximo encuentro. La idea fue tomarnos diez minutos para pensar que cosas estuvieron buenas del encuentro y que cosas nos interesaría profundizar, por ejemplo: temas técnicos (como Silverlight o la velocidad en las páginas web) y otros relacionados con la dinámica de los encuentros. Al final votamos y pusimos objetivos puntuales para un próximo encuentro: proponer distintas metodologías que se pueden utilizar e intentar resolver entre todos algún problema técnico que tenga alguno de los dos equipos en un desarrollo.
En la retrospectiva tuvimos visiones bastante parecidas, varias de las cosas que salieron podríamos agruparlo en lo positivo que fue el conocer las metodologías de trabajo de cada equipo y, por otro lado, lo interesante de ver distintas miradas de un mismo problema.

Conclusión

Lo interesante del encuentro fue poder mostrar los problemas con los que nos enfrentamos y poder aprovechar las diferentes visiones para aportar soluciones.
Es muy interesante ver como trabajan los distintos equipos de desarrollo y como para un mismo problema se encuentran distintas soluciones.
Otro aspecto positivo de estos encuentros es que es muy motivante ya que ayuda a valorar el trabajo que uno hace cotidianamente y a ver otras cosas muy interesantes que uno en el trabajo del día a día no llega a poder profundizar.
También nos ayuda a conocernos más con el cliente y generar una relación de mayor confianza que mejora el trabajo diario.