Sitecore, otra opción que ofrecer

miércoles, 7 de julio de 2010

Algunas semanas atrás, uno de nuestros clientes más importantes, nos invitó a participar junto con otros proveedores de un curso intensivo de una semana sobre Sitecore.
Sitecore es un CMS que proporciona software de gestión de contenidos web y portales a organizaciones que requieran funciones empresariales, integración y escalabilidad a la hora de administrar sitios web.

Sitecore fue desarrollado en Dinamarca, y tiene su mayor mercado actualmente en Estados Unidos y Europa. Nuestro cliente vio interesante, la posibilidad de que sus proveedores de mayor confianza, se puedan instruir en esta herramienta para que en el futuro los acompañen en la integración de Sitecore con otras aplicaciones, puedan agregar nuevas funcionalidades o colaboren en la implementación de la herramienta.

Como en Tercer Planeta estamos acostumbrados a realizar nuestros propios desarrollos, la primera reacción a la invitación fue “y no sé, ¿te parece que tengamos que aprender Sitecore?”, pero rápidamente comprendimos que la mejor respuesta a esa pregunta con un , “claro que sí”, y hoy en día vemos los beneficios de haber participado en ese encuentro.

Más allá que nuestro fuerte esté en los desarrollos a medida, siempre es enriquecedor poder conocer cómo otros pueden encarar una determinada solución. En este caso puntual, Sitecore nos pareció un producto muy completo, que tiene cubiertas muchísimas funcionalidades, muchas de las cuales todavía no pudimos explorar, pero en las que sí pudimos indagar descubrimos que están resueltas de manera muy diferente al enfoque que le hubiéramos dado nosotros, simplemente porque fue pensado por otras personas, en otro contexto, con otra experiencia y otras costumbres.

Con lo cual la posibilidad de poder salir, tomar distancia de nuestros tareas diarias, y ver cómo piensan otros, nos resultó más que interesante.

El curso fue dictado por Craig Nelson, un instructor técnico especializado en Sitecore, que viajo especialmente desde Estados Unidos. Cada día estaba orientado a diferentes perfiles (Usuarios Finales, Diseñadores, Desarrolladores, etc.), constaba de partes teóricas y prácticas, las cuales resolvíamos en grupos, esta interacción con otros colegas fue también una experiencia que valió la pena.

Este curso nos sirvió para conocer una nueva herramienta, y fundamentalmente para ver otra forma de hacer las cosas, e independientemente del uso que la vayamos a dar en el futuro, hoy en día, sentimos que tenemos una posibilidad más, otra opción que ofrecer, o tener en cuenta, y eso creo que es lo más importante, para nosotros y para nuestros clientes.