Nuevo blog: Pampa Notes on Software Trends

viernes, 29 de febrero de 2008

Finalmente después de preparar algunos artículos iniciales decidimos lanzar un nuevo blog, al cual decidimos telúricamente llamar: Pampa Notes on Software Trends

Contenidos

Este nuevo blog no viene a reemplazar el actual, sino que tiene como objetivo volcar puntos de vista, notas, conclusiones que irán surgiendo al incursionar en nuevas tecnologías.

De ninguna forma esto implica convertirnos en "evangelizadores" de los más recientes productos Microsoft, sin embargo tenemos la obligación de ensuciarnos un poco en las tecnologías pujantes para poder tener criterios justificados sobre su adopción en los escenarios que se nos presenten.

Consecuencia natural de esta actividad será el contenido de este nuevo blog.

Linq to SQL

Actualmente existen en Pampa Notes una serie de entradas sobre Linq to SQL, particularmente sobre como incorporar Linq to SQL en una arquitectura N capas.

Desde su lanzamiento ha habido muchas discusiones sobre modos de lograr esto. Y en estos artículos comentamos algunos puntos, como la necesidad de un control de cambios desconectado en las entidades (después de todo en su momento éste es uno de los principales features que los DataSets nos trajeron, véase RowState, HasChanges, etc.), dado que en Linq to SQL los cambios son detectados y registrados por un objeto DataContext encargado de materializar las entidades, se "engancha" a estos para poder luego aplicar todos los cambios realizados.

Sin embargo en una aplicación N capas queremos que nuestras entidades viajen a través de la red, o en Asp.Net queremos que persistan entre postbacks: Queremos entidades desconectadas de su DataContext. Si bien esto no está disponible en Linq-to-SQL "Out-of-the-box" está contemplado y soportado si se reemplazan algunas piezas, y agregan otras.

Como parte de las piezas a reemplazar para este "control de cambios desconectado", subimos a CodePlex una custom tool que nos permite auto-generar nuestro propio código para las entidades Linq, manteniendo la GUI del O/R Designer, más detalles en el sitio del proyecto: http://www.codeplex.com/ULinqGen

Un blog en inglés?

Pampa Notes estará escrito en ingles, con lo cual haremos eventualmente en este blog referencias a lo que ocurra en el otro. Para consolar nuestro espíritu nacional!, el nombre Pampa hace alusión a la llanura de Argentina donde se encuentra Buenos Aires, sede de Tercer Planeta.